miércoles, 10 de septiembre de 2008

Saturnino Farándula

Si hay un autor favorito de esta casa, es el francés Albert Robida (1848-1926), autor de joyas de la ciencia ficción a luz de gas como El siglo veinte (1883) y El reloj de los siglos (1902). Además, por supuesto, de su portentoso desempeño como ilustrador fantacientífico (pronto, muy pronto, el Museo alojará varios de sus dibujos de marcianos barrocos y de dirigibles a vapor).

En 1879 publicó su primera novela, Voyages tres extraordinaires de Saturnin Farandoul dans les 5 ou 6 parties du monde. Con más de 800 páginas, se trata de una divertida sátira de las novelas de "viajes extraordinarios" escritas por el gran Julio Verne. Aquí presento una edición argentina de 1946, realizada por la Editorial Abril. Debido a la gran extensión de la novela original, se la publicó en varios volúmenes.



1 comentario:

El Abuelito dijo...

¿¡Cómo?!¡Por fin sé cosas de Saturnino! Acabo de ver y reseñar en 2000Maníacos la versión fílmica de 1914 (por cierto, maravillosa, y accesible en descarga en emule); ignoraba por completo que el personaje fuese conocido más allá de Italia... ¡Cuánto me gustaría echarle el guante a esos tomitos...!