viernes, 12 de septiembre de 2008

Tipperary: un desconocido pulp argentino

Tipperary fue uno de las tantas revistas pulp que florecieron en Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Publicada por la Editorial Atlántida a partir de 1930, llegó a alcanzar los 270 números. En los años cincuenta la editorial publicó otra revista con el mismo nombre, aunque allí se acababan las similitudes.

Tipperary publicaba relatos policiales, de piratas, de yellow peril, de horror, de ciencia ficción y de aventuras. Por sus amarillentas páginas pululan Fu-Manchú, El Araña, los Ases del Aire y unos cuantos narradores de Weird Tales. Podría seguir largo rato hablando de ella y escaneando sus tapas (tengo la suerte de tener más de 80 números). Pero no quiero aburrirlos siendo monotemático. Vayan pues estas cuatro tapas, que creo dejarán a todos satisfechos.

La primera es una auténtica obra maestra, con su contraste de colores intensos, la gravitación de esos ávidos ojos sombreados y el enigma de la esvástica (no es una alusión nazi sino esotérico-ocultista: la revista data de 1932). La segunda muestra un vehículo volador que hubiera complacido al propio Flash Gordon. La tercera, con su ominosa sobriedad, el rostro verdoso e implacable que surge de la sombra y (de nuevo) el hábil contraste de colores, es en mi opinión una de las ilustraciones más logradas que se hayan hecho para la novela negra. Por último, una bella imagen de peligro amarillo.
.


3 comentarios:

El Abuelito dijo...

¿Satisfechos con cuatro portadas? ¡No! ¡Queremos muchas más!

Carlos Abraham dijo...

¡Abuelito, quizá nos separe la edad pero nos une la pasión pulpera! Por supuesto vendrán más tapas.

No dude en avisarme si desea que escriba sobre alguna revista en particular.

Anónimo dijo...

¡Qué fantásticas revistas! Mi padre solía comprarlas y aún tengo algunas.