jueves, 14 de abril de 2011

La Librería Americana de Alfonso Longo

Según un dicho, revelar librerías que sean buenos cotos de caza es un pecado mortal para los bibliófilos. Razón de más para hacerlo. En un cambio de la rutina del Museo Iconográfico, el tema de hoy no será una tapa sino la Librería (y editorial) Americana, fundada en 1896 por Alfonso Longo en la ciudad argentina de Rosario. Longo fue uno de los principales editores y vendedores de literatura popular en Argentina, alternando folletines gauchescos, policiales, de aventuras y hasta eróticos. Trasponer sus puertas es hacer un viaje en el tiempo a principios del siglo XX, ya que permanece sin cambios, con su espaciosa sala con piso de madera, preñada con el olor característico del papel antiguo, y aún conserva los viejos carteles y las estanterías de curiosa folletería. Creo que su mención no desentonará en el contexto de este blog.

A continuación, las descendientes del fundador, que han preservado intacta la librería. Me relataron numerosas anécdotas sobre las visitas de Juan Carlos Torrendell, que como mis lectores sabrán fue el fundador y dueño de la Editorial Tor.



La foto de Alfonso Longo:




Uno de los numerosos y pintorescos carteles:




La caja registradora, que probablemente tendrá más de un siglo de antigüedad y por la que pasó el dinero correspondiente a miles de libros quizá hoy inconseguibles:




Uno de los cuadros que adornan el local (se trata del original de uno de los libros publicados por la casa editora, antes que a mediados del siglo XX pasara a ser exclusivamente librería):




Por último, con fines ilustrativos, la tapa de un libro publicado hacia 1920 por Longo. Como siempre, recomiendo picar en la imagen:


No hay comentarios: